Biografía

Raúl Guzmán Marchina

Nacionalidad: Mexicana

Fecha de nacimiento: 26 de octubre 1999

Lugar de Ncimiento:  Guadalajara (Mexico)

Altura: 1.82 m

Peso: 67kg

 

 

Nacido en Guadalajara, México. Raúl comenzó en el karting en 2011 a los 11 años en un circuito local. Haciendo los primeros pasos entro en la categoría de rotax minimax en el mes de octubre entrenando sus primeras veces, Hizo su a primera carrera en diciembre a nivel nacional esto solo de que después de dos meses habia saltado por primera vez en un kart. Terminó tercero en la carrera, esta era su primer y único intento en una carrera.

 

2012

Logró una temporada impresionante al obtener 4 de las 6 pole position, 4 victorias y 6 podios, lo que lo convirtió en el Campeón de la categoria Rotax Minimax de México en su primera temporada. También participó en el campeonato de SKUSA en dos países, SKUSA México y SKUSA USA. En el campeonato de SKUSA México, compitió en dos eventos donde logró 2 podios, una pole posiMon y una victoria. Para los Summernationals de SKUSA USA, finalizó sexto en la categoría de minirok para su primer evento fuera de México con más de 40 karts en la parrilla.

2013

Decidiendo enfocarse completamente en los Estados Unidos ya que el nivel era mucho más alto, Raul saltó a la categoria Shi`er S5 (karts de marchas) compitiendo en el campeonato SKUSA Pro Tour (nacional) y Texas ProKart Challenge (regional) de SKUSA. Fue un buen año de aprendizaje para él, ya que era el niño más joven de la parrilla. En el SKUSA Pro Tour, logró 3 de los 5 podios, un récord de pista y una pole position terminando 4º en el campeonato. El campeonato de Texas Prokart Challenge fue mejor ya que terminó tercero en el campeonato con 8 de 10 podios. Fue un buen año para Raul, ya que terminó como uno de los pilotos más fuertes al final del año. Lo apodaron “the new kid in the block” por las impresionantes actuaciones.

2014

Se convirtió en el piloto oficial de GP Racing Karts en los Estados Unidos. Hacer un segundo año en la categoría fue lo correcto, corrió en los campeonatos ProTour y Texas ProKart Challenge. Llegaron grandes resultados durante toda la temporada, ya que terminó segundo en el campeonato SKUSA Protour con 2 victorias, 3 de los 5 podios, 3 pole positions, 3 récords de pista y ganador del evento más grande del mundo de Karting que se celebró en Las Vegas, el SKUSA Supernationals (mundial de karting).

También fue campeón en el Texas Prokart Challenge con 8 de los 8 podios, 3 pole positions y 4 victorias. Fue una pena que terminara segundo en el campeonato ProTour ya que perdió el campeonato por un fallo de motor al inicio de la temporada y perdió muchos puntos.

También participó en los Rotax Grand Nationals Mexico en la categoría junior en su primera carrera con ese motor, donde ganó el evento, pero no pudo participar en las Finales Mundiales de Rotax debido a las reglas, ya que no hizo todas las carreras del campeonato mexicano. Raúl fue contactado por el Sr. Danilo Rossi (5 veces campeón mundial de karts) luego de ver la impresionante victoria de Raúl en Las Vegas con un gran margen de tiempo nunca visto en ese evento. Danilo llevó a Raúl a Italia para la temporada 2015 en la temporada italiana F4.

2015

El mayor desajo vino cuando Raul se fue a Italia con apenas 15 años, aprender a vivir solo y crecer fue un gran reto. Danilo lo puso en su equipo en el campeonato italiano de F4, se unió a Malta Formula Racing por Danilo con una parrilla de autos increiblemente competitiva. Desde el principio, Raul sabia iba a ser un año de aprendizaje porque no tenía muchas pruebas (solo 6 días) antes de la temporada debido a las limitaciones presupuestarias. Incluso con todas las adversidades, Raul logró una pole position en la temporada y un segundo lugar en la pista de Mugello con 3 fechas restantes para el fin del campeonato. De ahí en adelante, estuvo constantemente en el top 5 durante el resto de la temporada. Termino el año listo para el año que venia ir a pelear por el campeonato.

En el mes de Enero en Guadalajara se celebro una competencia internacional de karting Grand Prix International Wings Army donde ganó el evento venciendo al piloto de F1 Sergio Pérez y 40 pilotos mas.

2016

Unirse por segundo año a Danilo Rossi en el F4 Italiano para su nuevo equipo llamado DR Formula, fue genial desde el principio, ya que Raul encabezó todas las hojas de Mempo de pruebas durante los entrenamientos antes de la temporada. Comenzando por la Ronda 1, Misano, donde logró 3 de los 3 podios (2º, 1º y 3º) con 42 autos en la parrilla. El Round 2 Adria se hizo con la pole position, y una victoria en la Carrera 1, a partir de ahí estuvo cada fin de semana en el top 5 y obtuvo otra victoria en Vallelunga en condiciones de lluvia intensa. Raúl terminó la última ronda en Monza con 2 podios (3º y 2º) terminando 3º en el campeonato. Tuvo un fallo en el auto y mientras ganaba una carrera otro piloto lo choco, ahi fue donde los puntos del campeonato se perdieron y no pudo ganar el campeonato. A finales de año, Renault Sport lo invitó a probar en Fórmula Renault en la prueba de “rookies” en la que se encontraba en el top 6 por primera vez en el auto. A mediados de la temporada de 2016 se unió a Escuderia Telmex.

2017 – 2018

Estuvo en los equipos R-­‐ace GP y Fortec Motorsport donde participó en la Fórmula Renault Eurocup por dos temporadas, la realidad es que fueron 2 temporadas complicadas, ya que no era lo esperado del campeonato, el auto y el equipo. Lo que sobraron de las dos temporadas fueron fallos y problemas fuera de control de Raul, Aun con todos los problemas el mantuvo la cabeza arriba y dio grandes señales de velocidad, ya que fue el piloto que superó a más autos en el año 2018, que venían de atrás a los 10 primeros de la parrilla.

2018

Fue contactado por el equipo italiano RP Motorsport ya que necesitaban un conductor para dar información al equipo (nuevo equipo en USA) esto se dio cuando vieron sus capacidades en la Fórmula Renault Eurocup. Le dieron la oportunidad de competir en dos rondas del campeonato Mazda Road to Indy Pro Mazda, celebrado en Road America y el Gran Premio de Toronto. El nunca habia manejado el auto ProMazda (mucho más poderoso que la Fórmula Renault) y sin conocer las pistas, ya que nunca había manejado autos en los Estados Unidos. Fue un debut impresionante, clasificado entre los 3 primeros en Road America, terminó en el top 6 para su primera carrera. El buen resultado llegó en el circuito callejero de Toronto, donde finalizó 3ro en la carrera en su primera vez en ese circuito callejero tan complicado.

2019

Raúl se estrena en FIA Formula Regional F3 European Championship con el equipo italiano DR Formula by RP Motorsport y los patrocinios mexicanos de Fortius, Cosimex, Toys y Safe en el monoplaza marcado con el número 41 Tatuus/Alfa Romeo/Pirelli, para disputar una temporada de ocho fechas triples, es decir de una total de 24 carreras, en la temporada de debut de la categoría.

2020

Raúl Guzmán firma con el equipo Target Racing para disputar la temporada 2020 de Lamborghini Súper Trofeo Europa, serie internacional en la que estará al mando de un Lambo Huracán Súper Trofeo Evo, auto con el cual buscará ganar carreras y pelear el título en seis fechas que contempla el campeonato.